Científicos aseguran que la Tierra puede quedarse sin oxígeno dentro de 80 años

Según el estudio, esto se debería ala disminución del fitoplancton tropical en la superficie acuática causado por el aumento de la temperatura oceánica.

En la investigación, el equipo de científicos demostró que al estudiar la superficie de los océanos del mundo, observaron el efecto del aumento de la temperatura del agua sobre el metabolismo del plancton, una de las principales fuentes del oxígeno atmosférico que se vería afectada hacia fines de este siglo, según despacho de la agencia AVN.

En los estudios se examinaron 130 especies de fitoplancton, especialmente las áreas de su desarrollo en la zona climática templada y en las aguas cercanas al círculo polar, lo que llevó a los biólogos a concluir que el fitoplancton debe reproducirse con temperaturas más bajas que la temperatura media del año.

De acuerdo con las conclusiones preliminares de los científicos, las especies tropicales de fitoplancton son más sensibles al calentamiento global.
A causa de estos procesos de cambio climático y aumento de temperaturas, todo el plancton de la zona tropical puede quedar arrinconado en los polos, donde también corre el riesgo de desaparecer.

Los investigadores concluyeron que después de ocho décadas la disminución del oxígeno adquirirá un estado crítico, lo que tiene implicancias negativas no sólo en toda la fauna y flora marina, sino también en la vida terrestre.